miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS RANAS :D

Las ranas son anfibios. Encontramos a las ranas en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.
A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es práctica común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras.

FORMA DE REPRODUCCION 

 Para que las ranas se reproduzcan, deberán alcanzar la maduración sexual y estar en ambiente con condiciones favorables. Cuando las ranas alcanzan la maduración sexual, empieza el cortejo nupcial, es decir, el macho delimita su territorio y canta para atraer a la hembra. Durante la reproducción de la rana-toro, el emparejamiento ocurre con la pareja semi-submersa, algunas veces apoyándose en el hondo o en la vegetación, manteniendo las narinas y los ojos en la superficie.  El macho abraza la hembra por la espalda, fijándose en la región axilar y comprimiéndola. Simultáneamente y en ritmos compasados, la pareja libera los gametos y distendem las patas para esparcir la freza por la superficie. En este momento, ocurre la fecundación de los óvulos por los espermatozoos.
Después de la fecundación, el huevo empieza su desarrollo, de embrión para larva que presenta botón de cola, latidos y branquias externas (inicio). De una manera gradual, empieza a crecer y a cambiarse; las branquias pasan a funcionar dentro del cuerpo, permaneciendo la abertura del sifón lateral, por donde ocurre el flujo del agua, que entra por la boca y pasa por las branquias, posibilitando la respiración. Entonces, la larva cambia la forma del cuerpo y gana a denominación de renacuajo. El renacuajo pasa entonces por un proceso fisiológico continuo, denominado metamorfosis, que consiste en el cambio de la morfología e fisiología de las ranas, para hacer posible su sobrevivencia en el ambiente terrestre. Es subdividida en fases pro-metamorfosis, pré-metamorfosis e clímax.




No hay comentarios:

Publicar un comentario